RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Violencia de género

Este martes, 25 de noviembre, hemos celebrado el día contra la violencia de género. Es un terrible problema que afecta a familias de cualquier ámbito social y lugar. En nuestro centro educativo, en nuestro barrio, podemos tener un caso así. El hecho extremo es el asesinato; pero el daño físico y psicológico a miles de mujeres es tan extenso como intenso.
Es necesario que nos replanteemos la educación que inculcamos a niñas y niños. Hace falta liberarla de estereotipos sexistas que encorsetan a mujeres y hombres, mostrar nuevos modelos de relaciones, basadas en la comunicación y en la resolución pacífica de conflictos.
La educación para la igualdad debe priorizar la coeducación. La sensibilización y la prevención deben ser prioritarias para los políticos. Tenemos a Miguel Lorente en ello.
El problema es, en realidad, bastante complejo. Creemos que es el síntoma más doloroso del cambio crítico que está experimentando nuestra sociedad y que es un precio que estamos pagando por acabar con el machismo patriarcal que crearon las sociedades neolíticas. Debemos caminar hacia una sociedad moderna donde el valor de la igualdad sea fundamental. Pero igualdad no quiere decir que todos seamos clones y borregos, sino que como seres dignos y libres sepamos convivir en paz y armonía. Para ello hace falta una pedagogía del amor. El potencial amoroso del individuo está tapado muchas veces por su odio a sí mismo y su destructividad, consciente o inconsciente. Vivimos una crisis de relaciones afectivas que se mejoran con terapia. Esta realidad nos lleva a defender que hoy debemos conjugar terapia y educación.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: