RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

El compromiso solidario

Nuestro noveno valor importante es la solidaridad. Aparece, entre otros documentos, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Con este valor, la especie humana ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de la historia y ha logrado salir adelante.
La solidaridad consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades. La solidaridad también es una virtud, que debe ser entendida como condición de la justicia, y como aquella medida que, a su vez, viene a compensar las insuficiencias de ésta.
El compromiso solidario nos une a los demás desde nuestro yo interior. Cuanto más conozcamos nuestro ser mayor será nuestra capacidad solidaria. Cuando descubrimos la maravilla de nuestra conciencia y de sus posibilidades, no podemos dejar de ejercitar esta alegría en beneficio de los demás. Hay que huir de la pereza y del conformismo, de las excusas que nos inventamos para no comprometernos, para no compartir, para no compadecer, para no reconocer los problemas ajenos, para no aceptarnos como seres de un mundo a la vez difícil y maravilloso. Así, superaremos las limitaciones de atender sólo las campañas y no hacer nada hasta la próxima catástrofe.
La solidaridad se aprende con el ejemplo y la práctica, desde pequeños. Los niños deben saberse parte de un grupo, de la familia, de la clase… de la sociedad. La empatía pone en lugar de los demás. En Primaria la autonomía y reflexión personal corrigen la insolidaridad. La comprensión crítica de la realidad social es necesaria para los adolescentes.
ALFONSO ALCALDE

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que es compromiso solidario