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viernes, 26 de diciembre de 2008

La educación puede vencer a la posmodernidad

La Fundación para una Educación en Valores empieza el nuevo curso con renovadas ilusiones. Sabemos que en estos momentos de crisis, de cambio, la imaginación es más importante que el conocimiento, tal y como dijo Einstein. Imaginemos, pues, una sociedad mejor. Para este reto secular, estamos convencidos de que la educación es fundamental.
La actual fase de desarrollo cultural de nuestras sociedades capitalistas, liberales y democráticas ha sido reconocida por muchos como “postmodernidad”. El punto central se articula en torno al “individuo”. Pero este individuo posmoderno ha salido defectuoso. Él es el centro de deseos, en busca de satisfacciones inmediatas, indiferente al vínculo social. La persona prolonga la situación más primitiva de su vida: la infancia. Los deberes se dirigen a uno mismo, sin escucha de la realidad, y por tanto, se es irresponsable frente al mundo. Abunda la inmadurez egoísta.
Desde la impregnación de la mentalidad de consumo, del usar y tirar, se derivan unos modos en los que establecemos la relación con los otros, generando un proceso denominado “cosificación del vínculo”. Vivimos así, cada vez más, en una sociedad de “zapping” a todos los niveles. Nos van convirtiendo en seres cada vez más inestables y aturdidos, sin vínculos sólidos y perdurables.
Así pues, esta sociedad posmoderna necesita unos valores universales que la humanicen y la hagan evolucionar hacia una sociedad utópicamente ética. La pedagogía y los centros educativos pueden y deben ir por delante de los tiempos y “matar” a la estrella de la posmodernidad.
ALFONSO ALCALDE

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