RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Solidaridad en Secundaria

Escribíamos hace unos meses que la comprensión crítica de la realidad social es necesaria para los adolescentes. Estamos viviendo unos momentos donde el sistema capitalista está sufriendo una crisis mundial que ha llegado a la España real, la de las familias y las empresas, de una manera dura, que en algunos casos es ya dramática. Las noticias hablan casi todos los días de la quiebra de una empresa, de los problemas de las familias para llegar a fin de mes, de los problemas de poder pagar la hipoteca, hasta de poder comer.
Para cualquier educador sensible al mundo ésta es una oportunidad especial para educar en la solidaridad. Hay que huir de la pereza y del conformismo, de las excusas que nos inventamos para no comprometernos, para no compartir. Primero deben hacerlo los profesores y padres que todavía no sean realmente. Luego hay que aplicarlo a los alumnos y a los hijos.
En toda la Secundaria podemos trabajar con materiales de los medios de comunicación, de internet y con las historias reales de los problemas que estén viviendo en el propio hogar, en las casas de algún familiar, un vecino o conocido. No será difícil encontrar noticias escritas y anécdotas para ilustrar las dificultades económicas y las consecuencias psicológicas que conllevan. Dedicar alguna clase de sociales, de tutoría, de educación para la ciudadanía a tratar estos problemas económicos puede ser muy enriquecedor y puede ayudar a despertar a la generación de la Play de esos mundos fantásticos, donde se viven unos problemas ridículos al lado de los reales. Incluso podemos atrevernos a criticar este capitalismo.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: