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viernes, 26 de diciembre de 2008

Pensamiento débil y educación de la razón

Hemos desembocado en un llamativo estado de pobreza interior. A la vista de los resultados, y porque todas nuestras acciones se basan en el pensamiento, partimos del supuesto de que no se piensa bien. Deducimos que comprendemos mal y que lo que se cosecha es consecuencia de este mal pensar. Vamos a desarrollar la tesis de que ‘si la vida general es un desastre, quizá sea porque no tenemos bien educada la razón, y a lo mejor por ello la utilizamos mal’. Ahora bien, si el gran problema social es a la postre un problema de pensamiento, será que también afecta a los profesores, bien como sujetos, bien como reto profesional, y por ende a la propia educación.
Sospechamos que en la Educación de la Razón pudiera radicar la base de la terapéutica educativa humana y el consecuente proceso radical de cambio. Es posible analizar algunas de sus causas y es posible esbozar una posible alternativa pedagógica de amplio espectro, no del todo identificable con la actual 'educación en valores'. El pensamiento débil es, desde nuestras investigaciones, la primera rama del pensamiento egocéntrico. La segunda es el pensamiento inmaduro.
Nuestro enfoque puede parecer inusual, pero el próximo Pisa seguirá estimando rendimientos instructivos y resultantes, pero no se detendrá en lo relativo a la raíz ni a la orientación de la formación o la Educación de la Razón. Es un buen momento para redefinir el enfoque que de la educación se tiene, para liberarla de todo sesgo parcial (político, religioso, nacionalista, etc.) y de favorecer su evolución desde el egocentrismo a la conciencia.
AGUSTÍN DE LA HERRÁN

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