RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

El valor del coraje

Dijo Alejandro Magno que la fortuna es de los valientes. El coraje es la valentía de los sabios.
Solemos tener miedo a la muerte; pero, en realidad, nos da miedo la vida. La ignorancia y la falta de madurez nos limitan. El coraje necesita el atrevimiento personal y supone el esfuerzo por conseguir superar nuestros defectos, nuestros miedos.
Y para llegar a reunir las fuerzas suficientes conviene la ayuda del afecto y el fomento de la autoestima. Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros, amigos, y las experiencias que vamos adquiriendo. Lo que hay que fomentar es la ausencia de los sentimientos negativos sobre la capacidad e inseguridad de nuestros alumnos, de nuestros hijos. Sin embargo, bastantes padres y madres no dejan que sus hijos se levanten solos, que afronten las dificultades. Prefieren calmar su dolor y su miedo, actuando por su hijo, haciendo lo que él debería hacer. Les quitan así la capacidad del coraje, la capacidad de la lucha personal contra las dificultades. Es la tentación de la sobreprotección, que tanta inmadurez y soberbia están provocando en la nueva generación de jóvenes.
El coraje autentico es aquel que procede de nuestras claras convicciones. Cuanto más valores positivos tenemos mayor es nuestra capacidad para ser consecuentes y variadas las oportunidades para actuar con valentía y sinceridad. Y no es coraje esa chulería irrespetuosa que ha aparecido en tantos hogares y tantas aulas. Esa es la cobardía de los ignorantes.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: