RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Respeto y dignidad

Escribió Erich Fromm que el respeto no es miedo ni temor, que es la capacidad de ver a las personas tal cuales son, de ser conscientes de su carácter único como individuos. Hoy hay que darse cuenta de qué pocos son respetuosos. Esto es un fracaso social y educativo. Y no hablamos de un respeto temeroso al estilo tradicional ni de esa falsa igualdad que impone la ley del más fuerte, listillo o endiosado, entre otros sitios, en las escuelas.
Todas las personas tienen derecho a la vida, a su integridad física y psíquica, incluido uno mismo; las mujeres y los niños también. Y si vamos más allá, todos los seres, ya sean animales, vegetales, inertes, merecen respeto y cuidado. Sabemos que su esencia es la misma: átomos y energía. Hoy lo entendemos como ecología.
El respeto indica la ausencia de cualquier tipo de explotación y daño. Nadie debería de sufrir tratos inhumanos ni degradantes. Nadie debería de ser sometido a servidumbre, a realizar un trabajo forzado y obligatorio. Y entonces, ¿qué hacemos con algunos inmigrantes y con algunos estudiantes que no quieren estudiar?
Es beneficioso que las personas crezcan y se desarrollen a su manera, ejerciendo su libertad. Esta actitud proporciona la armonía y la paz. Desde la humildad, debemos saber y enseñar que no somos más que nada ni nadie, que los demás no son objetos ni seres que me interesan porque me sirven para algo.
Debemos enseñar desde pequeños que los errores son necesarios para aprender y que es útil aceptarlos. Nunca debemos exigir lo que no podemos dar. El respeto se gana con la escucha, el diálogo, el cariño, la claridad de los límites de la dignidad. Que nuestros hijos y alumnos acepten la diferencia de cada ser, la diversidad de cuerpos, de mentes, de culturas. Hay que derribarles el mito de la “normalidad”, la “igualación” y las culturas superiores. Es necesaria una educación intercultural.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: