RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Resurrección ética

Hoy nos centramos en palabras del sesudo Edgar Morin. Dice que en el concepto de desarrollo sostenible hay un fondo ético. El trasfondo ético viene de una preocupación, no sólo para las otras sociedades y para el planeta, sino también denota una preocupación ética para generaciones futuras.
Se deben integrar los mejores rasgos del concepto de desarrollo para una generación ética, pero integrarla con un concepto más amplio, más generoso que podríamos llamar una política de civilización. Solidaridad y responsabilidad son las dos fuentes primeras de la ética, la otra es la comprensión del uno hacia el otro. La resurrección ética necesita eliminar la idea cerrada de desarrollo. No basta dulcificarla con el desarrollo sostenible.
Estamos frente a un complejo problema: organizar la convergencia de las diversas vías que lleven a la resurrección o al desarrollo de la ética. En primer lugar, debemos integrar lo mejor de la civilización occidental (los derechos humanos del hombre y la mujer, la democracia). Pero frente a la democracia está la autonomía individual para eliminar lo peor: la hegemonía del provecho.
Hay que superar la ética egocéntrica con una ética para la sociedad, que se necesita sobre todo en las sociedades democráticas y con una ética para la humanidad, que hoy es muy importante porque ahí está en juego el destino de la humanidad. Todo nos lleva a hablar del camino de la necesaria reforma educativa. Debemos reeducar a los educadores. La educación corta en pedacitos los componentes del saber y hay que darles un sentido global y solidario. También hace falta una racionalidad autocrítica.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: