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viernes, 26 de diciembre de 2008

Proyecto doce valores

Supongo que la mayoría o todos estaremos de acuerdo en la importancia de educar en valores. La dificultad viene a la hora de concretar el cómo y el qué. Nuestra fundación relaciona la educación ética con la educación de la razón y la conciencia. Sobre qué valores, lo racional es buscar valores universales que todo el mundo acepte como tales. Nosotros los planteamos desde la perspectiva de la superación personal y eso los convierte en virtudes. Como propuesta pedagógica concretamos doce valores-virtudes: amor, compasión, coraje, esfuerzo, honestidad, humildad, justicia, paciencia, perseverancia, respeto, responsabilidad, serenidad.

Una persona que consiga desarrollar estas doce virtudes sería una persona feliz y casi perfecta. Es posible serlo a lo largo del proceso de maduración vital. En la escuela y el hogar, si los profesores y los padres siguen este camino personal, pueden ayudar a sus alumnos y sus hijos a ser más, a ser virtuosos. Para algunos puede parecer un camino utópico. Es posible. Sin embargo, existe un atajo que defiende y enseña una fundación amiga: la Fundación Claudio Naranjo. El atajo consiste en la psicología milenaria de los eneatipos. Cada persona tiene una personalidad en la que uno de los nueve tipos es predominante y suele tener dos más secundarios. Ese carácter tipificado y descubierto en cada persona permite saber qué defectos y peligros de infelicidad tiene y qué virtud y oportunidad para la felicidad existen en su vida. El aprendizaje y desarrollo de esa virtud es el gran reto vital y la clave para la felicidad. Esto sirve para todos.

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