RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

OCDE y reto educativo

Conocidos los resultados del Informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE, dado a conocer este martes, desde la Fundación para una Educación en Valores pedimos a todas las Administraciones Educativas que intenten enfrentarse con la realidad sin buscar justificaciones históricas ni de otro tipo. Sin el reconocimiento de la situación real de la educación española, los políticos no pueden dar soluciones efectivas.
Los datos son contundentes y tozudos: el fracaso escolar continúa avanzando en España. Si hace unos días, un estudio cifraba en un 30’8% el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (con un dato sobre el que conviene reflexionar: el fracaso escolar de los chicos es un 14% superior al de las chicas), el informe de la OCDE dice que sólo el 72% de los jóvenes españoles de 18 años tiene el título de Bachillerato, frente al 86% de media de los países de la OCDE.
Parece conveniente una mayor apuesta hacia los estudios de Formación Profesional, en especial hacia la FP de Grado Medio. Prestigiar sus enseñanzas contribuiría de una manera muy determinante a solucionar muchos problemas relacionados con el fracaso escolar en la Secundaria.
También es necesario incrementar la inversión en educación. Con ella podemos aumentar los medios destinados a la formación del profesorado, una de las claves para la mejora de cualquier sistema educativo. Y la formación no sólo es de actualización académica y técnica sino también de crecimiento personal. Si no somos maestros de nuestra vida no podemos enseñar algo que merezca la pena a los alumnos. Estamos ante un gran reto de futuro.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: