RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Reeducación del inconsciente

La pedagogía necesita de la psicología para que los docentes y los alumnos maduren y armonicen su mente. Hace falta un trabajo personal para nuestra mejora. Y los adultos no podemos tener la soberbia de considerar que ya hemos terminado de aprender, de madurar.
Propongo un trabajo poco común, pero importante para esta mejora psicológica que defiendo. Conocemos por el psicoanálisis que es necesario limpiar el inconsciente. Es como perdonarse uno mismo los pecados, si hacemos una aproximación cristiana a este reto.
Antonio Blay, un genio español de la pedagogía y la psicología, propone dos trabajos específicos. El primero es que yo cambie las ideas que tengo en el inconsciente. La segunda parte es que yo liquide todas las situaciones que han quedado pendientes en el inconsciente.
Nuestro inconsciente es como nuestra personalidad infantil. Ella es la que ha aceptado unas ideas aprendidas de pequeño que son básicas para las demás ideas que hemos ido adquiriendo con el tiempo. La mentalidad infantil persiste y actúa en nuestro fondo. Y no nos conoceremos bien hasta que no reconozcamos esas ideas profundas. Y en ellas siempre hay miedos y unas ideas incompletas producto de nuestra inmadurez. El trabajo base es relajarse y buscar un estado mental profundo. Dirigiéndonos a ese niño, le podemos decir con mucha calma que nosotros no somos él, sin más argumentos. Esto debe repetirse varias veces y tiene otros aspectos más complejos. Es un trabajo de meses. Puede sonar raro; pero, cuando consigamos la separación de ese niño que en el fondo creemos ser, habremos dado un gran paso para la madurez.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: