RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Seamos justos

Todos aceptamos la justicia como un valor importante. Para nosotros es una virtud. Y de ella es fácil hablar, pero pensarla y actuar con ella es un reto diario cuya superación depende de nuestra sabiduría.
Solemos entender que la justicia depende principalmente de la razón y la inteligencia o del derecho. Entonces, si no eres razonable o eres tonto o no sigues las leyes no puedes ser justo. Sin embargo, cuántas injusticias proceden poderosos inteligentes o cuántas leyes encierran contradicciones éticas.
La justicia tiene más que ver con la ecuanimidad. Si nos atrevemos a no comparar, a no establecer diferencias, a no juzgar a los demás, empezaremos a ser realmente justos y ecuánimes. Aunque nos parezca mentira, un estado de aceptación abierto, es decir, no tener preferencia alguna, nos lleva a una felicidad estable frente a la que la mayoría prefiere hoy día: la satisfacción de los deseos. Muchos jóvenes y no tan jóvenes están empeñados en esa satisfacción, en consumir en exceso. Y engañan su conciencia. Son los nuevos caprichosos y maniáticos que prefieren, por poner un ejemplo, hincharse a beber alcohol a la intemperie a divertirse de forma sana.
Cuando ejercemos la justicia, que parte de la alegría de lo que a uno le toca en cada momento, sin quejas ni lamentos, entonces descubrimos una virtud que nos llena, que nos quita ese vacío que no puede llenar lo material. Elevamos nuestro nivel de conciencia y coherencia. Nos atrevemos a hacer frente a las injusticias, que suelen ser fruto de los pulsos de poder y del miedo. Esta justicia activa genera paz, armonía, amor. Sintámosla necesaria.
ALFONSO ALCALDE

0 comentarios: