RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

domingo, 18 de enero de 2009

Juicios parciales

Juicios parciales
Generalmente hacemos juicios sobre casi todo lo que ocurre a los demás: la familia, los vecinos, la ciudad, las noticias. No paramos de juzgar, como si fuéramos perfectos. Este exceso justiciero se puede volver contra nosotros mismos porque podemos actuar según lo que hemos podido criticar duramente hace un tiempo. ¿Quién está libre de error? Dice el refrán castellano: vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Es más, según algunos sabios, como Antonio Blay, lo que más criticamos, lo que más rabia nos da suele indicar un rasgo de nuestro inconsciente que queremos quitar, pero nos equivocamos de objetivo.
Y solemos juzgar sin imparcialidad y sin suficiente conocimiento de causa, según lo que nuestra educación, nuestros allegados y los medios de comunicación han decidido que pensemos y opinemos. Llama la atención el caso de la actual guerra en Israel. Los misiles de Hamás, pagados por Irán, matan a civiles en territorio israelí. Los misiles de Israel matan a soldados y civiles, que están junto a ellos, en un territorio autónomo de Israel que quiere independizarse a lo bestia. La capacidad mortífera del ejército de Israel es mayor y mueren más palestinos. Muchos medios de comunicación van con estos. Han apostado por unos sin tener en cuenta que la balanza del odio está más cargada en este lado “débil” y fanático.
Lo que enriquece al ser humano es ver lo positivo de los demás, la forma de superar los errores. Hace falta educar en una mente abierta que busque la unidad, no la división. Hay que superar muchos prejuicios y elevar el sentido crítico propio y de nuestros alumnos.

0 comentarios: