RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

jueves, 8 de enero de 2009

I Jornadas Andaluzas para una Educación en Valores

Los días 25 y 26 de octubre de 2007 la Fundación para una Educación en Valores hemos reunido a especialistas de la educación de Andalucía, Madrid, Barcelona y Alicante. Nos han hecho reflexionar y ver con claridad la realidad de la educación y sus horizontes ilusionantes. Hemos dialogado y nos hemos enriquecido durante estos dos días.
La escuela como institución social debe luchar por su innovación y mejora. Ahora tiene la oportunidad de reivindicar sus nuevas propuestas. Hemos propuesto los valores en las TIC, el avance hacia un pensamiento racional “fuerte”, la importancia de la interculturalidad. Tal y como dice Juan José Tamayo, podemos educar en valores interculturales desde la perspectiva de género.
La educación en valores, entendida desde un sentido vital de mejora del ser humano, es una dimensión fundamental. Siempre ha estado presente y ahora es importante aprovechar y aplicar a todos los ámbitos y contenidos educativos. Podemos educar desde la parte emocional y más humana. Caminamos hacia una sociedad educadora. La ética es una responsabilidad y es un reto de todos, profesores, padres, alumnos, medios de comunicación, políticos. Con creatividad y sabiduría podemos solucionar muchos de los problemas de convivencia de la escuela, que son reflejo de la crisis social que vivimos.
Con estas ideas especiales e innovadoras, nuestra fundación ha empezado a despertar interés en la sociedad jaenés y en la comunidad educadora de aquí y de fuera. Han surgido proyectos de colaboración con organizaciones educativas españolas e internacionales. Nuestra fundación pertenece ahora al Portal Innova, a la Red iberoamericana Crear mundos y a una recién creada Red internacional de Educación en Valores. Gracias a estas colaboraciones y a otras futuras, nuestra fundación puede acercar a Jaén la vanguardia pedagógica.

0 comentarios: