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domingo, 1 de febrero de 2009

Familias Modernas

La familia moderna, como de la que procede Obama, puede tener:
• Un niño que vive con los padres que lo han traído al mundo: la familia tradicional.
• Un niño que vive con un solo progenitor.
• Un niño de padres separados o divorciados, que vive con un solo progenitor. Si este progenitor se vuelve a casar, se crea otra relación entre la nueva pareja y el hijo.
• Un niño en acogida, con padres de acogida y padres biológicos.
• Un niño adoptado, con padres adoptivos y padres biológicos.
Las familias tradicionales pueden ser estupendas, pero de la misma manera lo pueden ser las familias no tradicionales. El aumento de estas familias hace que en la actualidad la sociedad deba reconocerlas como familias “normales”, aunque diferentes, donde el amor y el crecimiento personal son tan posibles como en los hogares de toda la vida.
Es posible que haya niños adoptados en clase. Entonces habrá que estar preparados para las preguntas sobre la adopción cuando se planteen. Beneficia tanto a los niños adoptados como a sus compañeros introducir el concepto de adopción en clase y tratarlo como una de las experiencias posibles de la vida.
Algunos proyectos de clase clásicos están basados en una visión anticuada de la familia, donde el divorcio y la adopción no existen y no hay historias traumáticas. Así no respetan a aquellos niños que viven en una familia no tradicional.
Los docentes deben esforzarse por aprender un lenguaje positivo de la adopción y estar atentos a expresiones negativas de niños y padres. Al hablar de adopción, conviene hacerlo como la manera de entrar en una familia, y no como un estado o un inconveniente.

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