RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 9 de abril de 2010

NUEVA ÉTICA


Nueva ética
Sigo aquí unas ideas del gran psiquiatra junguiano Erich Neumann. El hombre moderno ha cambiado respecto al antiguo en una mayor experiencia del mundo y en una comprensión más compleja de la vida, a la que la antigua ética ya no puede responder bien. Esta crisis de los valores antiguos deja al hombre moderno en un peligro extremo. Sus consecuencias mayores se han visto en los grandes desastres bélicos del siglo XX y en la desesperación nihilista junto a la exaltación hedonista e individualista.
Se obvia la gran capacidad creadora y constructora de la psique humana. Para eso hay que conocerse profundamente y aceptar nuestra “Sombra”, nuestro mal inconsciente y dejar de colocarlo en los demás. Así conseguiremos una sana y madura individuación. Para la diversidad de modalidades internas de los hombres, son necesarios diversos modos de ética, una ética jerárquica, total.
Las exigencias de la nueva ética son más elevadas y difíciles que las de la antigua. No basta con hacer o no hacer caso a unas normas impuestas por una religión, un parlamento o un juez. Nos dice Neumann que “la comprensión cada vez mayor de la limitación humana en general debe conducir y conducirá en los próximos años a un creciente sentimiento de solidaridad entre los hombres y al reconocimiento de la estructura humana como algo profundamente unitario a pesar de todas las diferencias. Es evidente que la especie humana representa en su estructura espiritual una unidad indivisible.” Hay un desplazamiento del centro de gravedad hacia lo humano suprapersonal y la confraternidad humana. Este es nuestro principal reto como personas y como educadores.

0 comentarios: