
Quiero extractar aquí una oración de apertura en el Senado de Kansas, realizada por el religioso Joe Wrigh. Es políticamente incorrecta.
“Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores. Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso “suerte”. Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado “ayuda social”. Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado “desarrollar su autoestima”. Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: “política”. Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado “libre elección”. Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado tener ambición. “
¡Qué difícil es hablar hoy con claridad! Generalmente se habla con temor a fastidiar a los poderosos o a ir contra unos intereses creados. Nos hemos dedicado a usar continuamente eufemismos, que enmascaran la realidad y hasta nos hacen creer que vivimos en los mundos de Yupi. Y lo peor es que educamos a nuestros hijos en esa creencia.
Sin embargo, no les hablamos de que algunas empresas se hacen ricas mientras que explotan a niños y mayores en los países empobrecidos. Apenas ponemos límites a las peticiones de nuestros hijos “malcriados”. No les dejamos claro que los políticos abusan de su poder y tienden a ser demagogos. No les enseñamos el valor sagrado de la vida y les dejamos creer que ellos son inmortales. No les educamos en la austeridad ni en la valoración justa de los bienes. Se cansan pronto de sus cosas y ambicionan más. Los estamos condenando a la lujuria etimológica, a la soberbia, al aborregamiento, al suicidio de la especie, al vacío.
0 comentarios:
Publicar un comentario