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miércoles, 19 de noviembre de 2008

La necesidad de educar en valores

La Fundación para una Educación en Valores defiende la necesidad de educar de una manera realmente significativa en valores. La escuela vive una crisis que consideramos en el sentido positivo de cambio y de oportunidad. En bastantes aulas y bastantes casas, niños y adolescentes muestran una rebeldía contra las normas, contra los valores tradicionales. Los docentes y los padres viven estas situaciones desconcertados.

Sabemos que la educación en valores es la solución. Con todo, es un tema ambiguo, confuso y hasta polémico. Piénsese que es parte de la famosa asignatura Educación para la ciudadanía. Sin embargo, el componente cultural, moral y, de alguna manera, parcial de los valores se puede superar incorporándoles la ética y la universalidad. Los valores nos mueven en el mundo de las creencias personales y sociales, la ética en las actitudes vitales y la universalidad en la necesidad de una perspectiva planetaria que supere las limitaciones del relativismo y de la parcialidad cultural. Existe un movimiento mundial en el campo de la ética para un acuerdo de mínimos, con los cuales aceptemos que todos los hombres llegamos a ser más con su práctica. Enseñamos para que el ser humano sea más. Desde este punto de vista, preferimos hablar de educar en virtudes.

Defendemos que existen unos principios éticos comunes, que no esclavizan, sino que sirven de ayuda en el reencuentro con una directriz vital, con unos valores vitales, con una actitud y un sentido vital, y su correspondiente puesta en práctica. Es muy difícil concretar una lista de valores fundamentales, de virtudes. Y para ser pedagógicamente prácticos, podemos hacer una selección de las doce que nos parecen más importantes: amor, compasión, coraje, diligencia, honestidad, humildad, justicia, paciencia, perseverancia, respeto, ser digno de confianza, sosiego.

Nacimiento de la Fundación para una Educación en Valores






La Fundación para una Educación en Valores (Fundeva) fue inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía el 13 de octubre. Nuestra sede legal está en Jaén, calle La Luna, 14, 1º. El patronato está formado por seis personas que vivimos en la provincia. Contamos, como miembro de honor, con Juan José Tamayo Acosta, teólogo y filósofo de prestigio internacional. Tenemos en nuestros inicios dos asesores pedagógicos. Son Agustín de la Herrán Gascón, de la Universidad Autónoma de Madrid y Miguel Pérez Ferra, de la Universidad de Jaén.

Nacemos como una organización privada libre de ataduras económicas, políticas o religiosas. Nos mueve el convencimiento de que estamos en un momento crucial en la historia de Jaén, Andalucía y el mundo. No podemos esperar a que las instituciones lo arreglen todo. Creemos que la sociedad tiene el derecho y el deber de aprender y educar para mejorar y evolucionar. A pesar de la crisis educativa de valores que vivimos, el horizonte es esperanzador porque la humanidad y la educación están cambiando. El problema es que en bastantes ocasiones no se sabe hacia dónde ni por dónde y, si se sabe, hay quien prefiere manipular y controlar a las personas.

Queremos remover el pensamiento educativo en Andalucía y España, ayudar a avanzar y a innovar. La educación tiende a ir a remolque de la sociedad y de la política. Y los resultados no están siendo buenos en España. Es el momento de reivindicar la importancia de la escuela como institución que por sí misma puede salir de este bache. Para eso los docentes tenemos que estar convencidos del poder y la responsabilidad histórica de la educación. Tenemos que unirnos y actuar. Y tenemos que educar en colaboración estrecha con los padres, con la sociedad y con los políticos. La educación puede cambiar el mundo. Para conocernos mejor, visite nuestra web www.valoribus.org