RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 26 de marzo de 2010

El valor de la paz en vídeo


Vídeo de Prem Rawat

jueves, 25 de marzo de 2010

CINE Y EDUCACIÓN. GUÍA DE RECURSOS EN LA RED


CINE Y EDUCACION: RECURSOS EN LA RED
RECOPILACIÓN DE MAR CORTINA

• AULA DE CINE
Propuestas para apoyar el uso del cine en las aulas:
www.auladecine.com
• ASOCIACION DE PRENSA JUVENIL.
Programa de Cine y Educación
http://www.prensajuvenil.org/cineduca/cineduca.htm
• EL CINE EN LA ESCUELA. Un proyecto de Educación de la imagen. http://victorian.fortunecity.com/muses/116/signo.html
• CINE EN LAS AULAS. Recursos Educativos. http://edukacine.ning.com/ y http://edukacine.blogspot.com/
• AULA DE CINE Y EDUCACION DEL CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CACERES. http://aulacinecprcaceres.blogspot.com/
• ARTICULOS SOBRE CINE Y EDUCACION. http://www.invenia.es/oai:ccdoc.iteso.mx:4386
CINE Y SOLIDARIDAD. www.cinesolidario.com
EDUALTER. Red de Recursos para la la paz, el desarrollo y la interculturalidad: http://www.edualter.org/cine.htm
• EL CINE, UN RECURSO EDUCATIVO PARA EL AULA DE PLASTICA.Esta web está dedicada a la enseñanza del lenguaje del cine y su relación con las artes como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la danza: http://es.geocities.com/luciaag1973/
• ARTICULO: El cine como recurso didáctico. Santiago Nova Grafión: http://www2.uah.es/gipi/brujula/art/santiagonova.htm
• ARTICULO: EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO: USO DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY PARA ENSEÑAR VALORES http://www.ellapicero.net/node/3622
• PROYECTO TAM TAM: http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/cine_la_gran_pantalla/
• CINE E HISTORIA (una propuesta para difundir la historia de España del S.XX a través del cine). http://www.cinehistoria.com
• CINE Y MUNDO CLÁSICO. AULA DE LATÍN. http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/llibreV/index5.htm
CINE Y EDUCACION EN VALORES. FAD: Fundacion de Ayuda contra la drogadicción. http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=51
• CINE HISTÓRICO
http://www.educahistoria.com/cine.php
• CINE Y FILOSOFÍA: Grup Embolic
http://www.grupembolic.com
CINEMA I ÈTICA: filmografía per ètica aplicada (Grup IREF)
http://www.grupiref.org/cat/default.htm
• MATRIX. CINE Y FILOSOFÍA
http://filomatrix.webcindario.com
• DRAC MÀGIC (Cooperativa promotora de MitjAns Audiovisuals)
http://www.dracmagic.com . Empresa de servicios culturales pionera en la explotación didáctica del cine en nuestro país.


• EL CINE EN LA ESCUELA (un proyecto educativo para la escuela de Ignacio Ortega)
http://victorian.fortunecity.com/muses/116/signo.html
http://www.ignaciortega.es.vg
• IRUDI BIZIAK
http://www.irudibiziak.com/. Asociación que trabaja Programas de Prevención de Drogodependencias, Educación en valores y Educación para la salud desde el cine en Euskadi y actualmente en otras comunidades.
• CINEFICHAS. DIDACTICA PARA EL USO DEL CINE EN EL AULA. http://www.cinefichas.com.ar/site/temas.php
• CINE ESCOLA: http://www.cinescola.info/. Propuestas de reflexión y de trabajo sobre Films que tienen como valor añadido una clara vocación didáctica.
• CINE Y EDUCACIÓN (Argentina)
http://www.cineyeducacion.com.ar/index.html .Una iniciativa privada que favorece la difusión del cine en el ámbito educativo, mediante la proyección en salas de cine para grupos de estudiantes.
• TALLER DE CINE EL MATE http://www.nalejandria.com/02/taller_el_mate/. Se trata de una escuela de puertas abiertas basada en las premisas de la educación por el arte y convoca a niños y jóvenes entre los 9 y 16 años. La propuesta consiste en poner los medios audiovisuales a disposición de los chicos a través de distintas actividades de investigación y creación.
• EDUALTER: LA PAZ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. http://www.edualter.org/material/pau/paz.htm
Mención aparte merecen estas cuatro webs:

• CINE Y SALUD. GOBIERNO DE ARAGON
El cine como herramienta de educación para la salud. http://www.aragob.es/san/cineysalud/HTM/cineysalud.html. El Gobierno de Aragón por el Servicio Aragonés de Salud, en colaboración con la Dirección General de Renovación Pedagógica, iniciaron hace algunos años el Programa Cine y Salud pretende acercar varios aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia, utilizando el cine como recurso a partir de la comunicación, la experiencia y el trabajo didáctico con el visionado de una película, y facilitando al profesorado un material didáctico, práctico, útil y de sencilla aplicación para trabajar la salud. Objetivos:
 Facilitar el desarrollo de la educación para la salud de acuerdo con el curriculum de la ESO.
 Motivar al alumnado al análisis, la crítica y el disfrute de una película con motivos y valores presentes en su vida cotidiana.
 Abordar la realidad de la salud en la adolescencia desde una triple dimensión relacional: con uno mismo, con las personas del entorno y con el medio natural circundante.
• COMUNICACIÓN Y PEDAGOGIA. www.comunicacionypedagogia.com “Making Of” una revista especializada que ofrece al profesorado información sobre recursos educativos sobre el cine que existen en Internet, libros, actividades, y otros recursos de aplicación didáctica. Además, incluye en todos los números una Guía Didáctica de 16 páginas en color sobre una película específica, junto con un buen número de fichas y sugerencias para desarrollar actividades en el aula a partir de los estrenos que se proyectan en los cine españoles.

• FUNDACIÓN “TUS OJOS” http://www.egeda.es/tusojos/TO_Cooperantes_08.asp. Entre sus objetivos fundamentales está la producción de un cine social que transmita valores positivos en los espectadores y los sensibilice activamente con la realidad circundante y la utilización del cine como instrumento pedagógico. Para ello propone “Cine en las Aulas: Una Mirada Nueva del Mundo”. Se trata de una actividad educativa orientada a profesores y alumnos de secundaria, que utiliza la realización cinematográfica de la productora como instrumento de conocimiento y sensibilización en el área de los valores. Proponemos llevar el cine a las aulas para abrir ventanas en los miembros de la comunidad escolar que permitan elaborar una nueva e interactiva mirada del mundo, un método de reflexión y formación en valores.
OBJETIVOS
1. Utilizar el cine como instrumento eficaz en la enseñanza de la educación en valores.
2. Fomentar la reflexión y sensibilización sobre el mundo en el que vivimos.
3. Acercar a profesores y estudiantes al universo cinematográfico, sus elementos configuradores, su lenguaje y el proceso de elaboración de una película.
4. Aplicar el análisis textual cinematográfico a los contenidos y temáticas éticas y sobre valores.
5. Promover el conocimiento de los Derechos de la Infancia
6. Reconocer los aspectos positivos de vivir en una sociedad multiétnica y pluricultural.
7. Impulsar las acciones alrededor de la cooperación y solidaridad internacional.
8. Incentivar la creación de materiales audiovisuales.
9. Estimular las acciones comprometidas con la construcción de un mundo mejor para todos.
• AULA CREATIVA: CINE Y EDUCACIÓN (Grupo Comunicar) http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm. Una página muy interesante dirigida por Enrique Martínez-Salanova con orientaciones, sugerencias didácticas, filmografías. Mucho trabajo y bien hecho. Dicen los autores del sitio que : " Estás en la página Web más indicada para ver qué se puede hacer con el cine en la educación. Destinada a quienes deseen aprender de cine, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine en la enseñanza. Se divide en cinco grandes apartados :
 Aprender de cine. Desde la historia, el lenguaje cinematográfico y las tendencias del cine hasta personajes importantes del cine y otros temas de interés. Se puede entrar en el mundo del cine durante horas.
 Educación y cine. Los grandes temas de la educación llevados a la pantalla. Estudios, datos y sugerencias didácticas sobre las películas más importantes en ese tema.
 Grandes temas en el cine.En este apartado se incluyen algunos temas importantes que el cine ha tratado. Con sugerencias didácticas, listas de películas, reseñas...
 Cosas de cine. Personajes importantes del cine, lecturas de cine, iniciación para hacer cine en vídeo en las aulas...
 Unidades didácticas. Un trabajo en profundidad para trabajar en las aulas de los más pequeños con el cine.

miércoles, 24 de marzo de 2010

V Taller de valores el 25 de marzo

Este jueves, 25 de marzo, celebramos el 5º taller en valores, dirigido por nuestra colaboradora Mar Cortina, orientadora y doctora experta en educación en valores. El taller versa sobre los valores que nos sirven para el crecimiento personal, como son el amor propio y la paz.Lo tendremos nuevamente en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén.