RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 21 de mayo de 2010

Presentación del Taller de valores para la Universalidad

Aquí os dejamos la presentación que sirvió de soporte didáctico para el último taller de valores de este curso. La universalidad es una de nuestras propuestas filosóficas y pedagógicas más ilusionantes.
Gracias a todos por vuestro interés y participación.

jueves, 6 de mayo de 2010

Jerarquía ética

La nueva ética concibe claramente la diversidad de la estructura humana y la pertinencia de individuos cronológicamente coetáneos a los más diversos estratos culturales y estadios del desarrollo consciente. Siguiendo un símil genético, los seres humanos somos genéticamente iguales, pero fenotípicamente distintos. Junto a la diversa amplitud de la conciencia y la personalidad en el ser humano, existe también diverso grado de incumbencia ética. En personalidades de reducido desarrollo, lo que puede llamar la psicología profunda un Yo primitivo o infantil, es suficiente como “ley” la ética colectiva. En formas más elevadas de la personalidad, en un nivel maduro pleno, la conciencia del sí mismo, la “Voz”, trasciende a la ley colectiva de la conciencia moral. Esto no quiere decir estar por encima del bien y del mal, sino que el hombre éticamente maduro conoce el bien y el mal y los integra asumiendo el mal propio y el colectivo.
Este nivel maduro era antiguamente sólo visible y efectivo en las personalidades éticamente geniales, en los Maestros. Hoy existen muchos más hombres así, unos pocos en lugares de poder y muchos en funciones sociales humildes enseñando a enseñar y a ser o curando los cuerpos y las almas.
Esto explica que bastantes personas, bastantes maestros se sientan hoy día extraños, “raros” ante personas con otros niveles éticos, ante padres que tiene un pensamiento débil, una conciencia reducida, que no quieren una educación ética para sus hijos. Esto explica que algunas personas nos sintamos raras ante la insensatez ajena. Pero todos nos tenemos que aceptar como somos y aprender a convivir en armonía.